Entrada destacada

El búho trabajador y otros relatos a color

El buho trabajador y otros relatos: Cuentos para el desarrollo de destrezas de comprension (a color) (Spanish Edition) ...

lunes, 14 de noviembre de 2016

Nos divertimos mientras enseñamos


Puede parecer extraño, pero la vida debe estar llena de alegría. Esto no significa que no haya disciplina, es solamente que no debe ser tan rígida, no son soldados. Son muchas horas para pasarlas sentados. 
Mi experiencia es con niños pequeños, pero me parece aplicable a todos.
Siempre comenzaba el día cantado, cada cambio de clase tenía una canción (en lo posible relacionada a la clase), la que normalmente, requería movimientos. 
Hay juegos que podemos preparar y utilizar en la exploración, concepatualización o en el momento necesario. Yo tenía dos, unos bolos y unos dados.
Los bolos hechos en cartulina dura ( detrás tenían un triángulo que los mantenía parados) se colocaban en la parte de atrás del salón. Los niños tiraban una pequeña bola para tumbarlo. ¿La destreza? Detrás del bolo colocaba un papel, ahí había una pregunta, o un ejercicio según fuera el caso.
Los dados se tiraban y se sumaban los puntos. En la pizarra tenía pegados unos sobres enumerados del 1-12. Eran los sobres los que contenían la destreza.
¿Mucho movimiento, cansados? A levantarse y un poco de ejercicio al lado de sus pupitres, un poco de estiramiento y ¡uno, dos, tres me callé y me senté! Listos para continuar la clase con toda su atención.
La imaginación de un maestro es su mejor arma. A esta edad, es sencillo captar su atención si usas un poco de imaginación. Y ¡sonríe! Demuéstrales que la vida es buena.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Las pruebas y los repasos

Es nuestra responsabilidad desarrollar el pensamiento en los estudiantes. Este debe desarrolllar pensamiento crítico. Estamos creando los ciudadanos del mañana. Queremos que puedan analizar y no seguir lo que otro dice, porque se oye bonito o no lo entiende.
Si yo, como maestro finalizo una destreza, voy a probar lo que enseñé. ¿Cómo? Tenemos varias opcciones como: trabajo en equipo, un informe oral, proyecto, etc. Usualmente usamos la prueba escrita. En esta prueba el estudiante debe probar que aprendió la destreza aplicándola a un material nuevo. Por lo menos era mi forma de hacerlo. Por esta razón no podía terminar los libros. No daba una prueba hasta estar segura que la mayor parte del grupo dominaba la destreza. ¿Si no la aprobaban? Reenseñanza y nueva prueba. ¿De qué vale cubrir mucho sin aprendizaje real?
Voy a hacer un aparte aquí para enfatizar la participación de los padres. Los niños deben desarrollar destrezas de estudio en el hogar. Los estudiantes que no aprenden a estudiar, luego como estudiantes universitarios, tienen dificultades para organizar el material y estudiar.
Continuando con las pruebas, he estado observando una modalidad nueva en mis nietos. Se les da un repaso, pero no como práctica, el examen es exactamente igual. ¿Qué prueba este maestro? Memoria, estos estudiantes estudian solo el repaso para aprobar una prueba. Padres contentos con hijos con buenas notas, estudiantes que no sabemos si realmente dominan ese material.
No soy un ejemplo, pero cuando yo daba un repaso, eran ejercicios de práctica, nunca el mismo examen. Tanto en español como en matemática. Ciencia y estudios sociales en ocasiones solo escribían en sus libretas estudiar el material de tal fecha a tal fecha. Hagamos responsables a nuestros estudiantes. Probablemente consiga más atención en el salón, ya que tiene que estar más atento para demostrar que domina la destreza o material.

martes, 13 de septiembre de 2016

Reglas de ortografía 2010 - RAE

Ortografía 2010

La Ortografía de la lengua española (2010), última de las ortografías académicas publicadas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
Las características principales de esta edición, que explican su mayor volumen con respecto a la de 1999, son las siguientes:
• Describe de forma exhaustiva el sistema ortográfico de la lengua española, realizando una exposición pormenorizada de las normas que regulan el uso de sus diversos constituyentes. La descripción aborda todos los aspectos del sistema, y no solo aquellos que son fuente de dudas o vacilaciones ortográficas. Su minuciosidad descriptiva y su explicitud permiten resolver numerosos problemas concretos de escritura.
• Se trata de una ortografía razonada, que no se limita a dar cuenta de las normas que regulan el uso correcto de los diversos signos y recursos gráficos con que cuenta el español para su representación escrita, sino que expone, además, los fundamentos que justifican dichas normas.
• Incluye amplia información de carácter histórico, que permite comprender el porqué de muchos de los rasgos característicos de nuestro sistema gráfico y da cuenta del origen y evolución de sus principales constituyentes (las letras del abecedario, su forma mayúscula y minúscula, la tilde, los signos de puntuación, las abreviaciones gráficas, etc.).
• Incorpora nuevos contenidos hasta esta edición ausentes de la ortografía académica, como los relativos a los problemas de unión y separación de elementos en la escritura (compuestos, palabras o expresiones prefijadas, secuencias que pueden escribirse en una o varias palabras, bien con el mismo sentido, bien con sentidos diversos, etc.). También amplía el tratamiento de temas como la ortografía de las voces o expresiones procedentes de otras lenguas o de los nombres propios.
Respondiendo a su propósito didáctico y divulgativo, en el cuerpo de la obra se conjugan tres niveles de información: el texto base, que describe el sistema ortográfico, explica sus fundamentos y explicita sus normas; la información adicional, que ofrece aclaraciones terminológicas o ampliaciones históricas o teóricas sobre aspectos de la exposición general, y las advertencias, notas generalmente de carácter normativo, que aclaran dudas y corrigen errores frecuentes.
La Ortografía de la lengua española se presentó oficialmente el 17 de diciembre de 2010, bajo la presidencia de los príncipes de Asturias, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

La lectura en la escuela

Cortesía: Soy Docente, Maestro y Profesor

Las tareas para el hogar

Las tareas para el hogar son necesarias. Un maestro no tiene el tiempo de atender a todos los estudiantes de forma individual, especialmente si tiene grupos de 30 o más estudiantes. Las clases (excepto español) son de 50 minutos. Si son estudiantes de cuarto grado en adelante no van a llegar a la hora exacta al salón, ahí se pierden unos cinco minutos quedando unos 45 apróximadamente de clase. No hay forma de que todos participen de los juegos didácticos, actividaes o que vayan a la pizarra, si fuera ese el caso. Es la razón principal para llevar tareas al hogar.
Cuando yo daba clase mis estudiantes llevaban asignaciones de lunes a jueves, viernes NUNCA. ¿Por qué? Porque los niños necesitan compartir en familia, necesitan jugar, divertirse, ser niños. Se es niño solamente una vez en la vida. No se puede volver atrás.
Ahora veamos las tareas:
1. Deben responder a lo enseñado en clase, no es para que los padres le "den" la clase.
2. Las tareas no deben ser extensas. ¿Cuál es la razón de enviar 20 ejercicios si con 10 es suficiente práctica?
3. Las tareas son para los niños (no para los padres, estos son sólo facilitadores), la complejidad debe ser de acuerdo a lo enseñado.
4.El estudiante tiene que conocer las instrucciones que corresponden a la tarea. No copiarlas sin una explicación de parte del maestro.
5. Los niños están cansados (han estado en pupitres de madera durante seis horas) si traen demasiadas tareas dan las 8:00 PM y es probable que todavía estén estudiando. Hay que recordar que muchos padres trabajan y no es hasta que llegan a sus casas que los pueden ayudar. ¿Dónde está el descanso, las horas de sueño necesarias? Se recomienda un promedio de 10 horas de descanso para un niño. Si un estudiante no duerme suficiente no estará alerta o se dormirá en el salón y su trabajo será deficiente.
Es parte de nuestro trabajo cuidar de que la enseñanza sea de forma efectiva y adecuada, el uso de tareas es necesario. Ser considerado con nuestros niños es también parte de nuestro trabajo para su mejor desempeño y demuestra nuestro amor a esta profesión, ser maestros.

Los maestros están obligados a aclarar dudas, es nuestro trabajo

Durante toda mi vida profesional, me he dedicado a defender a los maestros, por su compromiso y sensiblilidad.
Hoy presento otro lado (GAD, no es muy frecuente).
Si un padre tiene una duda en cuanto a un trabajo dado y se acerca al maestro y educadamente le pregunta ¿qué debe hacer el maestro? Contestar la duda, así lo hizo esta maestra. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando después que el padre se va, se dedica a regañar al estudiante porque se le cuestionó su trabajo y "ella no se equivoca".
1) los padres tienen derecho a preguntar (no puedo contabilizar todas las veces que tuve que explicar mis acciones, para mi, ese es un padre responsable).
2) el estudiante NO TIENE culpa alguna en esta situación, aún cuando el trabajo hubiese estado completamente incorrecto.
3) el estudiente NO puede ser receptor de la inseguridad de la maestra como profesional., porque nadie es perfecto aunque uno ponga todo su empeño.
Considero el comportamiento de esta maestra falto de ética y profesionalismo.
No quiero, mencionar todos los errores que comete "la que no se equivoca" en palabras escritas incorrectamente en inglés con definiciones también incorrectas (al menos eso dice el diicionario).
Hay muchos maestros, muy buenos, profesionales y sensibles que estarían dispuestos a ocupar su plaza para beneficio de los estudiantes.

viernes, 12 de agosto de 2016

La prueba diagnóstica y la preprueba.

Saludos a todos los compañeros valientes que se mantienen en este reto.
Hoy quiero establecer la diferencia y la importancia de las dos pruebas iniciales: la diagnóstica y preprueba (que usualmente usamos a fin de año como postprueba).
La diagnóstica es para probar las destrezas del grado anterior. La preprueba es para probar las destrezas del grado actual. Ambas son importantes y nos ayudan a detectar fortalezas y debilidades del estudiante y del grupo.
Con la diagnóstica podemos saber aquellas destrezas del grado anterior que aún no dominan. Esta nos dice por donde comenzar. Si podemos ir directamente al material del grado o tenemos que ir sobre destrezas que no saben y son necesarias para las del que se van a desarrollar.
La preprueba nos permite saber cuanto dominio tienen de las destrezas del grado. De esta manera podemos detectar aquellas destrezas que nos tomarán poco tiempo y las que necesitan más tiempo a la hora de enseñarlas.
Ambas son importantes y una no sustituye a la otra pues miden cosas diferentes. Las dos unidas nos dan una idea clara de la forma en que trabajaremos con el grupo. No todos los grupos son iguales, razón por la que necesitan recibir ambas evaluaciones.
Ya con un cuadro claro del dominio y no dominio de destrezas será más sencillo la planificación y una enseñanza eficiente.

miércoles, 10 de agosto de 2016

El Blog de Mrs. Medina: Curso escolar 2016-2017

El Blog de Mrs. Medina: Curso escolar 2016-2017: Comenzó el año escolar 2016-2017 Un nuevo año, un nuevo reto. Esta semana es muy importante para el desarrollo del aprendizaje de todo ...

Curso escolar 2016-2017

Comenzó el año escolar 2016-2017

Un nuevo año, un nuevo reto. Esta semana es muy importante para el desarrollo del aprendizaje de todo el año.

En primer lugar es tiempo de conocer a cada niño y los padres. Todos son diferentes con sus propias personalidades y diferente forma de aprender. Lo primero es no escuchar comentarios de los estudiantes, que de muy buena voluntad pueden hacernos algunos compañeros. Conócelo tú y dale la oportunidad... Mi experiencia es que muchos niños no han dado su máximo por falta de madurez para el grado. Este año hay que darle una nueva oportunidad. Conocer su entorno familiar y las posibles situaciones que lo estén afectando.
En segundo lugar establecer disciplina y darles seguimiento, ser firmes. De nada vale las reglas si no se cumplen. Mi costumbre era redactarlas con los estudiantes. Se redactan en forma positiva. Por ejemplo: "Se camina en el salón.." no "No correr en el salón". Luego las escribían y las firmaban comprometiéndose a cumplirlas y de no hacerlo aceptar la consecuencia (muchas veces ellos mismos decidían que castigo merecían, nunca físico). Esto lo guardaba en un sobre manila, Se pegaba en la pared de forma que se pudiera recurrir a ella cuando el estudiante no cumplía con lo estipulado. 
En tercer lugar está el diagnóstico. Es muy importante saber donde estamos parados. Establecer fortalezas y debilidades del grupo y de cada estudiante. Hubo años que no pude empezar con el material del grado porque no estaban preparados. sí, algunos directores me llamaron la atención, pero para eso yo tenía la diagnóstica. No olvidemos que lo importante es el estudiante y su aprendizaje. Hay que prepararlos para que estén listos para las destrezas del grado. Cubrir material, no es la meta. La meta es que los estudiantes aprendan a su ritmo. En ocasiones tuve que dividir el grupo, para dar ayuda individual a los que no dominaban las destrezas y seguir adelante con los que sí estaban listos. Doble plan y mucho trabajo. La mayor parte de las veces se integraban a medida que iban mejorando.
La satisfacción de un maestro es ver como el estudiante mejora, se supera partiendo  desde dónde estaba. Ese es el punto de partida. Dar énfasis en las destrezas básicas para llegar a las complejas. 

Aquí algunos ejemplos de algunas reglas para el salón.






Imágenes del Blog Mi escuela divertida

El Blog de Mrs. Medina: El Búho trabajador y otros relatos

El Blog de Mrs. Medina: El Búho trabajador y otros relatos:      Este es mi libro de cuentos preparado durante mi tiempo de tutorías. Son cinco cuentos para el desarrollo de destrezas de lectura. Van...

miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo...

Mes de mayo, mes de mucho trabajo. Informes, informes y más informes.
Pero además de eso es el mes de la despedida. Los despedimos con alegría por sus logros, unos más otros menos, pero todos aprenden. También con tristeza... Compartimos 10 meses y nos pegamos esos niños del alma. Nos alegra que van a otro grado, nos entristece que no estén ya más con nosotros. No importa si eran estudiantes con un buen aprendizaje o eran de los más lentos. Nos duelen los muy activos y los más tranquilos. También los más cariñosos y los más serios. Todos y cada uno de ellos son especiales, son niños y su inocencia nos llena. Verán como el siguiente año pasan a saludarlos. Un maestro amoroso y responsable nunca se olvida.
No sé cuantos han escuchado: "si lo hubiera sabido no hubiera sacado buenas notas" o quizás "si usted no va a ser mi maestra me quedo en el mismo grado". Esas expresiones nos dicen que llegamos hasta donde queríamos llegar.
¡Enhorabuena maestro, has terminado un nuevo ciclo! Recupera energías para el siguiente.

martes, 10 de mayo de 2016


Este es el dibujo que acompaña el cuento Un día muy caluroso.
Es la historia de este gatito y la solución que encontró para aliviar el calor que sentía.
Incluye las detrezas de:
detalles
secuencia
vocabulario en contexto
idea central
distinguir entre hechos reales o imaginarios
solución de problemas

viernes, 6 de mayo de 2016

El Búho trabajador y otros relatos

     Este es mi libro de cuentos preparado durante mi tiempo de tutorías. Son cinco cuentos para el desarrollo de destrezas de lectura. Van desde la más simple a la más compleja ( detalles, secuencia, idea central, vocabulario en contexto, inferir y solución de problemas). Cada destreza en una página diferente de manera que el profesor no tenga que fotocopiarlas todas si sólo le interesa una o algunas de ellas. Esta versión es en blanco y negro, pero la que está en "Kindle" es a color. 
    Se consigue a través de Amazon a $5.50. ¿Por qué en Amazon? A través de "Createspace" es la única forma de imprimir sin invertir. El precio es bajo de manera que los maestros o profesores lo puedan comprar. Lo puede conseguir por su título o bajo mi nombre, Ana E. Medina. 
     Espero que les ayude en su tarea.

List Price: $5.50
8.5" x 11" (21.59 x 27.94 cm) 
Black & White on White paper
44 pages
ISBN-13: 978-1530458356 (CreateSpace-Assigned)
ISBN-10: 1530458358
BISAC: Education / Teaching Methods & Materials / Reading & Phonics
Presenta 5 divertidos cuentos (cortos) infantiles para el desarrollo o mantenimiento de destrezas de comprensión. Incluye destrezas simples hasta las complejas. Cada destreza en una página de manera que el educador pueda seleccionar la que necesite en el momento. Preparadas para fotoco

miércoles, 4 de mayo de 2016

Día del maestro


Enseñando el tiempo
Enseñar el tiempo a niños pequeños es tarea difíil. Comenzando por hoy, mañana y ayer hasta horas minutos y días. No solo en la escuela también a nuestros hijos. 
Enseñamos los días de la semana, fácil para la inmensa mayoría. especialmente porque lo usual es acompañarlo de una canción, cosa que les encanta. El calendario grande y visible es parte muy importante. Con el comenzamos el concepto día, semana y mes. 
Para comenzar a enseñar hoy, ayer y mañana, comenzaba con un letrero para cada una de estas palabras. Algún estudiante se llamaba "hoy", otro "ayer" y otro "mañana". Por varios días el mismo niño tenía el mismo nombre. La idea era que las tareas de "hoy", pasaran a "ayer" y "mañana" dijera que haría el próximo día, que sería lo que diría "hoy". Quedaba bastante claro el paso del tiempo en término de lo que es día.
Las horas, y los minutos son otro reto, más sencillo, haciendo un recuento de tareas realizadas, observar un reloj y anotar la hora en que comenzó y cuando terminó, (de paso en la mañana, en la tarde y en la noche) normalmente les permitía entender el concepto de hora y minutos.
Los segundos los enseñaba realizando pequeñas tareas y contando mientras aplaudiamos. Al realizar tareas más largas, nos deteníamos al llegar a 60 y luego seguíamos contando. Una de las que más disfrutaban era por ejemplo: "ve al salón de kinder, abraza la maestra y regresa". Mientras, contábamos hasta su regreso. Hay varias tareas cortas que los divertirán a la misma vez que aprenden.
Espero que esto los ayude.
Bendiciones para todos.