Entrada destacada

El búho trabajador y otros relatos a color

El buho trabajador y otros relatos: Cuentos para el desarrollo de destrezas de comprension (a color) (Spanish Edition) ...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Curso escolar 2016-2017

Comenzó el año escolar 2016-2017

Un nuevo año, un nuevo reto. Esta semana es muy importante para el desarrollo del aprendizaje de todo el año.

En primer lugar es tiempo de conocer a cada niño y los padres. Todos son diferentes con sus propias personalidades y diferente forma de aprender. Lo primero es no escuchar comentarios de los estudiantes, que de muy buena voluntad pueden hacernos algunos compañeros. Conócelo tú y dale la oportunidad... Mi experiencia es que muchos niños no han dado su máximo por falta de madurez para el grado. Este año hay que darle una nueva oportunidad. Conocer su entorno familiar y las posibles situaciones que lo estén afectando.
En segundo lugar establecer disciplina y darles seguimiento, ser firmes. De nada vale las reglas si no se cumplen. Mi costumbre era redactarlas con los estudiantes. Se redactan en forma positiva. Por ejemplo: "Se camina en el salón.." no "No correr en el salón". Luego las escribían y las firmaban comprometiéndose a cumplirlas y de no hacerlo aceptar la consecuencia (muchas veces ellos mismos decidían que castigo merecían, nunca físico). Esto lo guardaba en un sobre manila, Se pegaba en la pared de forma que se pudiera recurrir a ella cuando el estudiante no cumplía con lo estipulado. 
En tercer lugar está el diagnóstico. Es muy importante saber donde estamos parados. Establecer fortalezas y debilidades del grupo y de cada estudiante. Hubo años que no pude empezar con el material del grado porque no estaban preparados. sí, algunos directores me llamaron la atención, pero para eso yo tenía la diagnóstica. No olvidemos que lo importante es el estudiante y su aprendizaje. Hay que prepararlos para que estén listos para las destrezas del grado. Cubrir material, no es la meta. La meta es que los estudiantes aprendan a su ritmo. En ocasiones tuve que dividir el grupo, para dar ayuda individual a los que no dominaban las destrezas y seguir adelante con los que sí estaban listos. Doble plan y mucho trabajo. La mayor parte de las veces se integraban a medida que iban mejorando.
La satisfacción de un maestro es ver como el estudiante mejora, se supera partiendo  desde dónde estaba. Ese es el punto de partida. Dar énfasis en las destrezas básicas para llegar a las complejas. 

Aquí algunos ejemplos de algunas reglas para el salón.






Imágenes del Blog Mi escuela divertida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario