Entrada destacada

El búho trabajador y otros relatos a color

El buho trabajador y otros relatos: Cuentos para el desarrollo de destrezas de comprension (a color) (Spanish Edition) ...

viernes, 30 de septiembre de 2016

Las pruebas y los repasos

Es nuestra responsabilidad desarrollar el pensamiento en los estudiantes. Este debe desarrolllar pensamiento crítico. Estamos creando los ciudadanos del mañana. Queremos que puedan analizar y no seguir lo que otro dice, porque se oye bonito o no lo entiende.
Si yo, como maestro finalizo una destreza, voy a probar lo que enseñé. ¿Cómo? Tenemos varias opcciones como: trabajo en equipo, un informe oral, proyecto, etc. Usualmente usamos la prueba escrita. En esta prueba el estudiante debe probar que aprendió la destreza aplicándola a un material nuevo. Por lo menos era mi forma de hacerlo. Por esta razón no podía terminar los libros. No daba una prueba hasta estar segura que la mayor parte del grupo dominaba la destreza. ¿Si no la aprobaban? Reenseñanza y nueva prueba. ¿De qué vale cubrir mucho sin aprendizaje real?
Voy a hacer un aparte aquí para enfatizar la participación de los padres. Los niños deben desarrollar destrezas de estudio en el hogar. Los estudiantes que no aprenden a estudiar, luego como estudiantes universitarios, tienen dificultades para organizar el material y estudiar.
Continuando con las pruebas, he estado observando una modalidad nueva en mis nietos. Se les da un repaso, pero no como práctica, el examen es exactamente igual. ¿Qué prueba este maestro? Memoria, estos estudiantes estudian solo el repaso para aprobar una prueba. Padres contentos con hijos con buenas notas, estudiantes que no sabemos si realmente dominan ese material.
No soy un ejemplo, pero cuando yo daba un repaso, eran ejercicios de práctica, nunca el mismo examen. Tanto en español como en matemática. Ciencia y estudios sociales en ocasiones solo escribían en sus libretas estudiar el material de tal fecha a tal fecha. Hagamos responsables a nuestros estudiantes. Probablemente consiga más atención en el salón, ya que tiene que estar más atento para demostrar que domina la destreza o material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario